Día Mundial de la Radio con los Radiadores, que presentan su disco “Gasolina, santos y calaveras” en lOSpERROSeNeLcHILLoUT. Jueves 12, a las 19:30

A colación del Día Mundial de la Radio a celebrar mañana viernes 13 de Febrero y relacionándolo con los actos que se han preparado en RADIO ARREBATOBrianda de Mendoza, desde el programa lOSpERROSeNeLcHILLoUT, hemos querido contactar con personas relevantes del mundo de la radio. Nos contarán lo que es para ellos LA RADIO. Atento a Diego A. Manrique y demás ilustres…

Además, tan dados como somos a los juegos de palabras, hoy la casualidad ha querido que tengamos a Raúl Tamarit, guitarrista y vocalista de Los radioadores, que nos presentará su tercer disco “Gasolina, santos y calaveras”, coincidiendo con su presentación este sábado 14 en la sala Fotomatón de Madrid. Tendremos alguna entrada para regalar.

Jueves 12 de 19:30 a 20:30 h.  (Repeticiones V-6: 1:30 h. 7:30 h. y 13:30h.) www.radioarrebato.net 107.4 F.M.

LEER MÁS

A un grupo se le empieza a conocer, de verdad, a partir de su tercer disco. El debut suele ser como una descarga inmediata de todas las ideas almacenadas. Y el segundo como esa asignatura pendiente que hay que aprobar mientras mil ojos vigilan. Con el tercero empieza lo bueno. Ya se han ajustado cuentas con uno mismo y con los demás y se camina con la única incertidumbre de que las canciones no desaparezcan.

Los Radiadores se encuentran en ese feliz momento. Arrancaron con un mini-lp, “Bienvenido” (Flor y Nata Records, 2011), tan ansioso como certero, y dos años después, dieron un puñetazo en la mesa con “Manual de supervivencia” (Bonavena Música, 2013). Ahora llega “Gasolina, santos y calaveras” (Bonavena Música, 2015), sin duda, su mejor trabajo hasta la fecha. Diez canciones sin tregua, hijas de los tiempos que vivimos, esquivando con acierto el panfleto, pero sin olvidarse de decir las cosas claras. Vuelven a arrancar (como en el disco anterior) con un acople que sirve de preaviso de lo que va a llegar.

La rabia callejera de los primeros discos de The Clash, la querencia por los estribillos tarareables de Ramones, la elegancia arrolladora de Wilco, la rotundez instrumental de Drive-By Truckers, o los apuntes pantanosos de The Cramps. Entre la sobriedad estilosa del pub rock y la crudeza del punk, con ecos de Enemigos, Parálisis Permanente, 091, Los Nikis, Lagartija Nick, pero sobre todo, Radiadores, mucho Radiadores.

En el disco hay Rock and roll de guitarras con actitud, que le habla claro, y de cara, al desencanto, pero sin dejar de sonreír. De la efervescente velocidad de “Un nuevo imperio” a la estilizada (benditos teclados) “Círculos concéntricos”, con la que rozan la psicodelia y cierran el disco, hay todo un mundo por descubrir en cada escucha. Si el rock urbano no hubiera degenerado tanto desde los tiempos de Burning (también muy presentes en el álbum), “Gasolina, santos y calaveras” sería un brillante representante del mismo. Chicos de barrio pisando fuerte, empuñando guitarras, cantando con rabia himnos de los de puño en alto y prestos a hacer un remake del “London’s burning” en sus propias calles. Joe Strummer estará orgulloso de ellos allá donde se encuentre.

Para escuchar programas anteriores:  (Love of Lesbian, Diego A. Manrique, Arizona Baby y Lobos Negros, Killer Barbies y Subterfuge, Lou ReedMONCÍN, Ernesto Sevilla, Santi Carrillo-Rockdelux, Desencuentro Enemigo-Linimento Volatil, Los Hermanos Dalton-Blind Reveletors, El Canijo de Jerez-UnMundosinELA, Sonotones…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *