Las jarchas y la Moaxaja en EL ALJIBE MUSICAL, el viernes 27 a las 16:30

Ben Mocadem de Cabra (Códorba) fue un poeta español invidente nacido en Cabra en el año 847 y fallecido en el 912 durante el emirato de Córdoba. Hay pocos documentos sobre su vida. Se le considera el inventor de la Moaxaja, donde se incluye las estrofas denominadas Jarchas. La Moaxaja, es un tipo de verso en que está escrito en el Corán. Literalmente es el resultado de la mezcla de culturas existentes en la Hispania Mulsumana. Árabes-hebreo-cristiano.

Las Jarchas, van unidas a la Moaxaja. Son composiciones de los siglos X y XI. Temas amorosos que se han conservado porque poetas árabes cultos las incluyeron al final de una composición culta llamada Moaxaja. Fueron compuestas en el Al-Andalus. Sus composiciones influyeron notablemente en las Cantigas de Alfonso X el sabio, así como en el Arcipreste de Hita. Sus poesías evolucionaron hasta convertirse en muchos de nuestros villancicos y coplas populares. La lengua es el romance y su temática es el amor, los placeres de la vida y la Piedad.

Temas como: “Pasa la vida” de Rocío Márquez; “La Tarara” de Radio-Tarifa; “Romance del Moro que perdió la Alhambra” de Joaquín Díaz; “Lamma Bada” de Nabyla Maam,…. sonarán para todos y todas los oyentes de EL ALJIBE MUSICAL; y muchos más. Haciendo un viaje hacia las músicas serfadíes. En una época en la que había muchos Reinos de Taifas. De Granada a Toledo, y de Toledo a la población de Tamajón donde se instalaron Los Gamos Montúfar por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *