RADIO ARREBATO consiguió una audiencia, sólo en internet, de más de 200.000 oyentes en su 31ª temporada

Con la retransmisión del XXVIII Maratón de Los Cuentos, el domingo 16 de junio, RADIO ARREBATO daba por concluida su 31 temporada en antena, que comenzó el 25 de septiembre de 2018. Durante estos casi nueve meses, más de 200.000 oyentes han escuchado RADIO ARREBATO a través de su página web www.radioarrebato.net. 130.000 de ellos se han registrado en directo a través de la emisión en streaming, a los que hay que sumar los más de 74.000 oyentes únicos que han optado por escuchar sus programas favoritos grabados en los podcast del Archivo Sonoro. A estas cifras hay que añadir los numerosos fieles oyentes del tradicional 107.4 de la Frecuencia Modulada, cuyas cifras no están contabilizadas.

Por lo que respecta a las visitas a la página web, donde los programas adelantan sus contenidos semanalmente además de informar de otro tipo de actividades -en los que RADIO ARREBATO colabora- como conciertos u otros actos en su propia sección de Eventos, y contar con accesos directos a los diferentes programas tanto en streaming como en podcast, en este mismo periodo de tiempo ha registrado 8.048 sesiones de 3.816 usuarios únicos -55% hombres y 45% mujeres-, que han visitado un total de 12.271 páginas. Por ciudades, Guadalajara empata con Madrid en el origen de las visitas, con el 23 por ciento cada una. Alcalá de Henares, Azuqueca o Barcelona también figuran como ciudades desde donde visitan www.radioarrebato.net. Casi tres cuartas partes de los usuarios –un 71.63%- accede a nuestra web desde teléfonos móviles, el 23,86% lo hace desde el ordenador y el 4,5 por ciento restante lo hacen desde sus tabletas u otros dispositivos. El 40,6% de las visitas entran directamente en la web, un 21,3% proceden de tráfico orgánico por medio de buscadores, y un 26,9% de nuestros visitantes llegan a través de las redes sociales; de ellos, el 85,53 por ciento procede de Facebook -donde RADIO ARREBATO tiene una fanpage con 800 “Me gusta” y un grupo de 677 miembros-, y el 12,84% de Twitter, red desde las que nos siguen 1.271 usuarios.

Como es tradicional desde hace ya 28 años, RADIO ARREBATO finalizó sus emisiones en directo con la retransmisión del 28 Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en directo del viernes 14 al domingo 16 de junio, que pudieron seguir por internet más de 1.200 oyentes de un total de 68 países. Otra de las actividades destacadas de esta temporada ha sido la celebración, por quinto año consecutivo del Día Mundial de la Radio el pasado 13 de febrero, con una emisión especial en directo realizada en el recibidor del instituto, en la que participaron dos centenares de alumnos del IES Brianda de Mendoza y del colegio público Río Tajo, evento que fue de nuevo registrado en la página web de la Unesco, institución convocante de la celebración a nivel mundial.

En el transcurso del programa, se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del II Concurso de Poesía Joven “Fernando Borlán”, convocado por la AIBM, al que se presentaron una quincena de trabajos de alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Guadalajara.

En la que ha sido su 31ª temporada, RADIO ARREBATO ha emitido 35 espacios semanales. La música sigue siendo la gran protagonista en sus más diversos estilos, sin olvidar otros programas de otras temáticas realizados semanalmente por un centenar de locutores amateurs. También la participación de los alumnos y profesores del propio instituto se ha multiplicado, sumándose a la sección bilingüe en inglés, “Little Parrot”, los espacios “Somos”, “El triángulo de Las Bermudas” y “Ponte en pie”, realizados tras la celebración de un Taller de Radio impartido por los locutores más veteranos.

También se ha mantenido esta temporada la colaboración con otras asociaciones y colectivos de la ciudad, dispuestos a difundir sus propias actividades a través de nuestras ondas, como es el caso de la Asociación “La Camada” en “La Voz de los Animales”; el colectivo “Ostomizados Castilla-La Mancha” con su programa “Al filo de lo posible”; GuadaAcoge en “Conociéndonos”; “El Castro”, a cargo de los miembros de la Asociación Recreación Histórica “Arriaka”; “Viviendo el Sur”, un programa de la asociación Ocasha-Cristianos con el Sur; y la Fundación ANDE, gestora de la vivienda con apoyos “El Hayedo” de Guadalajara, cuyos inquilinos protagonizan el programa “Radio Hayelaida. Estas seis asociaciones respondieron, a la llamada realizada por la propia emisora, a través de la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Guadalajara.

También respondiendo al llamamiento de esta Concejalía, RADIO ARREBATO participó por segundo año consecutivo en la Feria de las Asociaciones de Guadalajara, realizando un programa especial en directo desde la Plaza del Jardinillo el 12 de mayo.

De cara al mes de septiembre, RADIO ARREBATO ya ha abierto su convocatoria pública anual para todas aquellas personas y colectivos que quieran realizar su propio programa, para lo que sólo deberán cumplimentar un formulario de inscripción online.

RADIO ARREBATO es una actividad de la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza (AIBM), que recibe la colaboración del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del IES “Brianda de Mendoza”.

Stand de RADIO ARREBATO en la Feria de las Asociaciones, en la Plaza del Jardinillo el pasado 12 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.