RADIO ARREBATO finaliza su 29ª temporada con una audiencia de 208.000 oyentes, sólo en internet

Con la retransmisión del XXVI Maratón de Los Cuentos, el pasado domingo 18, RADIO ARREBATO daba por concluida su 29 temporada en antena, que comenzó el pasado 26 de septiembre de 2016. Durante estos casi mueve meses, 208.000 oyentes han escuchado RADIO ARREBATO a través de su página web www.radioarrebato.net. 169.000 de ellos se han registrado en directo a través de la emisión en streaming, a los que hay que sumar los 39.300 oyentes que han optado por escuchar sus programas favoritos grabados en los podcast del Archivo Sonoro. A estas cifras hay que añadir los numerosos fieles oyentes del tradicional 107.4 de la Frecuencia Modulada, cuyas cifras no están contabilizadas.

Por lo que respecta a las visitas a la página web, donde los programas adelantan sus contenidos semanalmente, además de informar de otro tipo de actividades -en los que RADIO ARREBATO colabora- como conciertos u otros actos en su propia sección de Eventos, en este mismo periodo de tiempo ha registrado 20.706 sesiones de 11.500 usuarios únicos, que han visitado un total de 44.000 páginas. Por ciudades, Guadalajara encabeza el origen de las visitas, con el 32,6%, seguida por Madrid con el 21,5% y Azuqueca de Henares con un 5,3 por ciento. Destaca el acceso desde teléfonos móviles, que ha pasado de un 29,65% en 2016 al 42,24% en 2017, sin duda fruto del nuevo diseño adaptativo de la web a los smartphones, y que permite acceder tanto a los programas como al archivo sonoro, el chat y el resto de las secciones con un diseño personalizado. El 50,63% de los internautas sigue conectando con nuestra página desde el ordenador y el 7,13 por ciento restante lo hacen desde sus tabletas. El 42% de las visitas proceden del buscador Google y 27,1% entran directamente escribiendo nuestra dirección, entrando mayoritariamente a la portada (un 32,73%), donde consultar los previos de los programas que se actualizan a diario y a la escucha en directo (un 9,06%). Por último, un 15,9% de nuestros visitantes llegan a través de las redes sociales; de ellos, el 85 por ciento procede de Facebook -donde RADIO ARREBATO tiene una fanpage (con 441 “Me gusta”) y un grupo (de 676 miembros)- y el 12,19% de Twitter (donde superamos los 1.000 seguidores). Desde esta temporada, en ambas redes se publican directamente todas las informaciones de la web de manera automática.

Como es tradicional desde hace ya 26 años, RADIO ARREBATO finalizó sus emisiones en directo con la retransmisión del 26 Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en directo del viernes 16 al domingo 18 de junio, este año con algunas dificultades técnicas -ajenas a la emisora-  derivadas del obligado cambio de escenario, lo que limitó a 35 las horas emitidas y grabadas frente a las 46 que dura el acontecimiento Otras de las actividades destacadas de esta temporada ha sido la celebración, por tercer año consecutivo del Día Mundial de la Radio el pasado 13 de febrero, con una emisión especial en directo realizada en el recibidor del instituto, en la que participaron un centenar de los alumnos del IES Brianda de Mendoza, evento que fue de nuevo registrado en la página web de la Unesco, organismo organizador de la celebración.

En la que ha sido su 29ª temporada, RADIO ARREBATO mantuvo una programación compuesta por 30 espacios semanales -tres de ellos de nueva incorporación- que se emiten en directo de lunes a viernes, de 15:30 a 21:30. La música es la gran protagonista en sus más diversos estilos, sin olvidar otros programas de deportes, literatura, cine, humor, entrevistas, debates y actualidad, muchos de ellos centrados en Guadalajara. Medio centenar de locutores realizan semanalmente estos programas, por cuyos micrófonos han pasado centenares de personas. No se olvida el origen escolar de la emisora y se mantiene programas realizados por alumnos y profesores del propio instituto, como el que lleva a cabo la sección bilingüe en inglés, “LITTLE PARROT”.

También se ha mantenido esta temporada, una colaboración con otras asociaciones y colectivos de la ciudad, dispuestos a difundir sus propias actividades a través de nuestras ondas, como es el caso de la Asociación “Serranía de Guadalajara”, y su programa UNA RANA EN MI MALETA” y la Fundación ANDE, gestora de la vivienda con apoyos “El Hayedo” de Guadalajara, cuyos inquilinos protagonizan el programa “RADIO HAYELAIDA”. Esta vía de colaboración asociativa pretende ampliarse en futuras temporadas, ofertando estos espacios a través de los organismos públicos de Participación Ciudadana.

Ya de cara al mes de septiembre, RADIO ARREBATO ha abierto su convocatoria pública anual para todas aquellas personas y colectivos que quieran realizar su propio programa, para lo que sólo deberán cumplimentar un formulario de inscripción online. Además, en la próxima temporada se pretende recuperar el Taller de Radio destinado a alumnos del Brianda de Mendoza, con el objetivo de fomentar su participación en la emisora. Por último, con motivo del 30 aniversario de la emisora, se tiene previsto realizar una serie de actividades conmemorativas.

RADIO ARREBATO es una actividad de la Asociación de Amigos del Instituto “Brianda de Mendza” (AIBM) que cuenta con la colaboración del IES “Brianda de Mendoza” y del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Los componentes de la temporada 29 de RADIO ARREBATO

Gracias por publicar esta noticia a:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *