Tony Joe White en RUIDO DE HUESOS, el jueves 20 a las 16:30

Se dice de Tony Joe White que podría haber sido el perfecto relevo para Elvis en lo más alto de las listas de éxitos, y de hecho, algunas cosas en común tenían: como el de Tupelo, White poseía autenticidad sureña a raudales, una voz profunda y poderosa y una presencia física idónea para convertirse en estrella de pop. Compositor prolífico y brillante, había además desarrollado un subgénero que le iba como anillo al dedo: un exuberante, lujurioso cruce de country blues con funk y soul negroide que se acabaría conociendo como swamp rock. O sea, música de los pantanos. No en vano Tony Joe White se crió en Louisiana y, según cuenta en muchas de sus canciones, creció trabajando y tocando música con vecinos negros y blancos por igual. Tony Joe White no llegó a ser una estrella masiva, se dice que prefirió dedicarse a cantar sobre el mundo real, a la pobreza y la fatalidad, antes que buscar hits, quien sabe…

De todos modos, me parece que quizá le haya ido mejor así, lo imagino satisfecho, ya con 73 años y aún extrayendo zarpazos eléctricos repletos de wah wah de su guitarra mientras susurra entre carcajadas historias de alligators y ranas-toro, historias sobre su mundo, ese mundo que parece condenado a desaparecer.

Pueden escuchar la hora que le dedicaremos en RUIDO DE HUESOS, el jueves 20, a las 16;30 en el 107.4 FM o en www.radioarrebato.net

tonyjoewhite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *