La enseñanza de adultos, a debate en BRIANDANDO, el miércoles 30 a las 19:30 con el CEPA “Río Sorbe”

Hasta bien entrado el siglo XX, Guadalajara tenía unas tasas de analfabetismo que alcanzaban el 80%. Poco a poco, estas tasas fueron descendiendo gracias a labor de los maestros, quienes, en horario nocturno, después de cumplir con sus horarios en los colegios,  impartían dos o tres horas extras de clase a los adultos que así lo requerían. La Enseñanza de Adultos en Guadalajara  se ha llevado a cabo en tres edificios emblemáticos de la ciudad: en los años sesenta, en el Colegio Cardenal González de Mendoza, situado entonces en la Carretera de Zaragoza; posteriormente, se trasladaría al entonces Brianda de Mendoza, actual Instituto de Educación Secundaria Liceo Caracence; y a finales de los años sesenta, una vez que estos estudios se regularizaron y permitieron obtener el Graduado Escolar durante el día, y no solo por la noche, su sede se trasladó al edificio actual Centro Río Sorbe, en el edificio del antiguo colegio Isidro Almazán, junto a la estación de Renfe.

De la historia completa de este centro, de su actual y amplia oferta y de la problemática de la enseñanza entre personas adultas a lo largo del tiempo y los frutos recogidos, hablaremos con Ángel Sanz, profesor ahora jubilado que trabajó 23 años en el centro, Andrés Escribano, de 68 años y alumno del CEPA Río Sorbe, y con su director, Jorge García.

Y, como siempre, lo haremos en directo junto a Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y con el aparejador Jorge Riendas.

Será el miércoles 30 de enero, de 19:30 a 20:30 horasen BRIANDANDO, EL DEBATE.

Y, por supuesto, queremos conocer tu opinión y que participes en directo:

Reproduciremos en antena todos vuestros mensajes.

BRIANDANDO, EL DEBATEmiércoles, de 19:30 a 20:30 horas, en directo en el 107.4 de la FM y en www.radioarrebato.net (con reemisiones a las 2:30 y 9:30 del jueves, y de manera aleatoria los fines de semana).

Puedes volver a escuchar el podcast de todos nuestros programas en: http://www.radioarrebato.net/player/briandando-el-debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.