La estrategia nacional contra la despoblación, el martes 23 a las 18:30 en MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD

Este martes hablaremos sobre despoblación y la estrategia nacional contra la despoblación que presentará el gobierno en el próximo mes según anunció el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro la semana pasada en Soria. Entre los objetivos de dicha estrategia está analizar las oportunidades para atraer y fijar población a las zonas rurales, así como las necesidades de infraestructuras. Según el Instituto Nacional de Estadística y las tendencias demográficas actuales, la población de España iniciaría a partir de 2017 un descenso ininterrumpido, con la que podría perderse en los próximos 15 años 552.245 habitantes (un 1,2 %).

Por otro lado, continuaremos con el repaso, que empezamos la semana anterior, por el trabajo del Esparto, de la mano de las compañeras que están realizando el taller de Esparto en Tórtola de Henares, tierra de esparto. Un grupo de personas entusiastas con el impulso de la Asociación cultural Torela y con la colaboración del Ayuntamiento y de vecinas y vecinos del municipio de Tórtola, y también de otros municipios de Guadalajara se reúnen los primeros sábados de cada mes 10:00h a 14:00h en el local municipal de “Las Escuelas” aprendiendo de los mayores, Maxi y Federico, que vivieron los tiempos en los que el esparto era la economía del municipio. El sobijo, que realizan los niños/niñas, la traba, la tomiza y la pleita que realizaban las mujeres…. Y con las que se confeccionaban: Serones, aguaderas, serillos, espuertas de todo tipo y tamaño, esportillos, fundas para las hoces, etc … elementos utilizados en las casas y en las labores agrícolas durante muchos años en el siglo pasado y que eran así mismo enviados a todos los pueblos de La Alcarria, de la Sierra y también a todos los rincones de España, desde Granada a Badajoz o a Salamanca.

También dedicaremos un tiempo para hablar de la jornada de Encuentro de colectivos y asociaciones que se realizará el 10 de Febrero, al lema de No + precariedad.

Y por supuesto, no faltarán nuestro boletín de noticias y los próximos eventos que sucederán en la provincia.

Te esperamos hoy a partir de las 18:30h en ‘MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD’ , en el 107.4 FM de RADIO ARREBATO. ¡No puedes perdértelo!

Y si quieres saber más de nuestro programa, puedes informarte en:

  • https://hacemosradioguadalajara.wordpress.com/
  • Facebook: @HacemosRadioGuadalajara
  • Twitter: @HacemosRadioGu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *