Segunda parte del especial de músicos griegos de EL ALJIBE MUSICAL, el viernes 17 a las 16:30

En esta nueva  edición de EL ALJIBE MUSICAL en la que estamos ofreciendo unos programas dedicados a la joven Grecia  que durante muchos siglos estuvo sometida y sumergida en muchos conflictos en aquella zona del mundo, del imperio romano, el musulmán y el  bizantino. el imperio otomano o turco, escucharemos a: María Farantouri, Elena Karaindrou, Haris Alexsis, Alkistis Protopsalti  y a Tania Tsanaklidou.

El Imperio bizantino, centrado principalmente en Constantinopla, al sur de los Balcanes, islas griegas, Asia Menor (actual Turquia), Chipre… Este imperio llegó a España entre los años 1035-1085 siendo llamado Reino de Taifa, Córdoba fue la capital de este reino. A la caída de este reino en Córdoba, Toledo adquirió una mayor importancia como urbe musulmana siendo la nueva capital de un reino de taifa, abarcando en su reino a ciudades como Guadalajara. De la ciudad destacaban sus aguas y jardines, considerada una creación ex novo por parte de los musulmanes, debido al incierto emplazamiento de la ciudad romana previa de Arriaca -localizada en la orilla del Henares, y entre los términos de Marchamalo y Fontanar, y muy posible en la futura ciudad del Transporte (si es que se llega a realizar) cosa que dudo por los enormes problemas que hay-.

Sobre el siglo X, según la doctora en Historia y nacida en Marchamalo, A.V. G., nos dice que en la localidad de Tamajón hubo un asentamiento musulmán que procedía de Toledo, siendo la familia Gamo Montúfar muy influyente en aquella época  en que tanto Occidente como Oriente estaban en continuas guerras religiosas que a su vez estaban unidas al Estado. Y también existía y del que aún se conservan restos, un castillo árabe al que  se le conoce por el nombre del “Castillejo“. Pues bien, en esa bella localidad y ventana de la Sierra Norte se instalaron los Gamo, que en griego significa “Casamiento“. Por lo tanto es muy posible que  en la antigua Tafaya que hoy conocemos por Tamajón, una pequeña representación de personas que procedía de Tracia (Grecia, llamados los griegos bizantinos)  se instalaron por aquel siglo X.

El apellido Gamo en la provincia de Guadalajara viene de esta localidad serrana de Tamajón y de Toledo. Por lo cual, es muy difícil que este apellido, originario de Grecia cuando pertenecía al imperio de Constantinopla (hoy Turquía), se encuentre en otros lugares de España.

Grecia segunda parte“: Viernes, 16:30h en la sintonía de RADIO ARREBATO. 107.4 FM. www.radioarrebato.net.

Podcast: www.radioarrebato.net/programas/el-aljibe/

islas-griegas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *