Una leyenda del rockabilly en la fiesta 25 aniversario de Radio Arrebato

23.00. TRIPULANTE Y CRUCERO.

Es un grupo de Gran Derby Records, y los miembros de la banda son: Javi Peña (voz y guitarra); Ernesto Vena (guitarra); Nicolas Roussel (guitarra); Greg Gobel (bajo) y Miki Meixus (batería). Juntos hacen canciones que dibujan un verano soleado y con los pies metidos en la orilla del mar. Algunos de los que ya les han escuchado dicen que suenan como si un grupo de pop español de los 80 se hubiera marchado a vivir a una casa en primera línea de la Playa de Ipanema, mientras Paul Simon y Talking Heads suenan de fondo en un tocadiscos.

Que cada miembro sea de un lugar diferente (Javi es canario, Nicolas es francés, Greg estadounidense, Miki es gallego y Ernesto es de Guadalajara) quizás tenga algo que ver con el nombre del álbum y con esos mapas de República Dominicana, Puerto Rico, Florida o Dinamarca que aparecen en el libreto de su disco. Pero sobre todo con un sonido lleno de deliciosos punteos tropicales, baterías muy vivas y letras sobre buques, arrecifes, bahías y flores que redondean un disco descaradamente estival que no podría haberse editado en otra época del año.

24.00. LOBOS NEGROS.

A principios de los años 80 en la provincia de Toledo, Luís Martín empieza a formar grupos de rock and roll con más entusiasmo que técnica musical, son agrupaciones de efímera vida y poco futuro como Tony Piernecillas y sus Ávidos Gatos o Callejón sin Salida que seguían con la moda de la época en España de intentar buscar la fama más con un nombre original que con verdadera buena música. Poco después cambian su nombre a Callejón del Lobo, mostrando ya más tablas y empezando a ser conocidos en el ambiente rockero local. Pero es tras algunos cambios en la formación y despues de cambiarse el nombre a Lobos Negros cuando por fin se puede decir que tienen un sonido característico y consolidado, haciendo un rockabilly primitivo y algo durillo que en ocasiones se acerca al psicobilly, estilo practicamente virgén entonces en el panorama musical español. Se presentan a varios concursos en los que no tienen demasiado éxito, quizá aun estaban verdes, pero no tanto como para desanimarlos y deciden grabar una maqueta en los estudios de Felix Arriba, batería de los Pekenikes. Gracias a ella empiezan a ser pinchados en los principales programas de radio de rock and roll nacionales y su nombre empieza a ser bastante conocido en ciertos círculos.

Tras nuevas incorporaciones a la banda (provenientes del famoso e inclasificable grupo Sisi) ganan en pericia y obtienen el primer puesto en el concurso regional lo que les da derecho a la grabación de un EP, hoy casi inencontrable. Tras otro raro single, “Gatos extraños” (1985), que es co-producido por Carlos Segarra (de Los Rebeldes) y editado por Cocodrilo Records, vendría su mejor y más conocido trabajo, el LP “Lobo rock” (1987) que fue aclamado por la prensa y por los rockers menos cerriles pues a los más cerrados les sonaba muy psycho y muy distorsionado pero era su sonido y su carácter. Pero también estaban abiertos a sonidos afines y así su álbum “100 nervios de acero” (1989) incluía la rumbosa guitarra española de Victor Abundancia, de Los Coyotes, luego hicieron su disco de temas exclusivamente “Instrumentales” (1993) y, cada vez espaciándose más en el tiempo, discos de versiones, recopilaciones y directos alternándolos con giras por Europa y América Latina. Ya en el siglo XXI su canción instrumental “Polvo en la garganta” apareció en la película “800 balas” y el conocer al director del filme, Alex de la Iglesia le valió al cantante Luís Martín para aparecer en la serie televisiva de este, malísima por cierto, “Plutón berbenero”. Atentos, pueden tocar cerca de vuestra localidad pronto y no debeís perderoslos.

1.30. DJ MIRINDA.

A pesar de su cortísima edad, la rozagante pinchadiscos arriacense DJ Mirinda lleva una década reinando suprema allá donde sólo estamos habituados a ver varones. Tan grande es su calado, pues, que contradice al mismísimo Padrino del Soul, James Brown, quien llegó a aseverar en una ocasión aquello de “It´s a Man´s, Man´s World”. En pocas palabras, estamos ante un auténtico clásico contemporáneo, que no sólo nos permite deleitarnos con su descomunal belleza, sino que nos castiga los pabellones auditivos y nos abre el cerebelo con sus insanas e inquietantes melodías para sentirse vivo y bailar, bailar, bailar…

No satisfecha con todo lo anterior, esta inquieta jovenzana ya ha hecho sus pinitos como apoderada en el negocio musical. Este mismo año de gracia de 2012 ha promovido un femenino festival en nuestra pizpireta ciudad, el revolucionario “Girl-Only Party”, en el que todas las participantes, tanto pinchadiscos como músicos, eran féminas. ¡Quién sabe con qué nuevas fechorías nos endulzará la vida DJ Mirinda en el futuro! ¡Ah, también conduce El Sinfonier en Radio Arrebato! ¡Larga vida a DJ Mirinda!

2.30 MR. ROSES.

Seminal, señero, con solera, experimentado, ingenioso, ecléctico, sandunguero, intuitivo, perspicaz, canalla…Mr. Roses hace que el diccionario de la RAE se nos quede realmente pequeño. Vamos, ni un episodio nacional de Don Benito Pérez Galdós podría abarcar a un verdadero artista de la música como Mr. Roses. Directamente (como diría el ínclito Profesor Complutum), si Mr. Roses no existiera, alguien debería inventarlo inmediatamente. Mr. Roses, probablemente el decano de los pinchadiscos arriacenses, lleva la friolera de 5 décadas, 5, que se dice pronto, amigos, batiéndose el cobre y haciendo que quiebren nuestras danzonas caderas con sus chiflados ritmos. Parafraseando al propio maestro Mr. Roses, le aullaremos a la luna aquello de: “atrapado por el Rocanrol”, “grande entre los grandes”, e, incluso otro de sus memorables ripios: “os tendré presentes en mis oraciones”.

Afamado locutor radiofónico, Mr. Roses ha conducido programas como Coloniales y Ultramarinos junto con el Profesor Complutum y, actualmente, conduce Después de la Fiebre del Oro, tanto en Radio Arrebato como en Mariskal Rock. En el inconsciente colectivo arriacense-mundial quedarán para siempre impresas en letras de oro sus sesiones de pinchadiscos en el legendario chamizo arriacense La Bolera a principios de los años ochenta.

3.30 OTIS SAN ONOFRE.

Otis San Onofre es un pertinaz espeleólogo musical arriacense que conduce, junto con su compadre Henry, el espacio radiofónico SAN ONOFRE desde hace 16 años. SAN ONOFRE se sintoniza en Radio Arrebato. Últimamente, Otis ha conseguido el don de la ubicuidad y, así, no es nada extraño topárselo pasando música tanto en los antros de peor reputación de nuestra bella ciudad, como en Alcalá, Madrid, Valencia… Sin ir más lejos, este domingo 16 de diciembre, estuvo amenizando la noche detrás de sus giradiscos con sus sandungueras placas de vinilo antes y después del concierto del legendario rey del Power Pop, Paul Collins, en la sala Ego Live, de Alcalá de Henares.

En su extremadamente polifacética y meteórica carrera, siempre ligada al mundo del espectáculo y de la diversión y junto a su inseparable Henry, Otis ha trabajado una amplísima panoplia de registros: además de pinchadiscos, ha probado suerte en Canal 19 haciendo un no por descacharrante, menos instructivo programa con once pildorazos, once, de quince minutos, aún disponible en la red. San Onofre ha promovido asimismo una veintena de conciertos entre los que cabría destacar a los legendarios The Rezillos, de Edinburgo, auténticos campeones de la Nueva Ola y a Southern Culture on the Skids, los reyes del pollo frito. Como diría Sonny Bono, esposo de la sicalíptica Cher: “And the Beat Goes On”.

Logo Radio Arrebato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *