ADIOS A ENRIQUE MORENTE‏ (by Tanano)

Hoy a las 18:30 h. , en el currelo, he oído la noticia:

El cantaor y máximo representante del flamenco actual, Enrique Morente, ha muerto a los 67 años en Madrid, de una manera, cuanto menos, inesperada.

Enrique Morente

Un hombre de espíritu joven, renovador, con inquietudes y valentía para llevarlas a cabo. Fuera de sus estándares, se juntó a Lagartija Nick para cantar a Leonard Cohen y Lorca, a los Planetas, a Sr. Chinarro, y con el grupo ruidoso por antonomasia, los estadounidenses Sonic Youth. Ni su joven y conocida hija Estrella, se atrevería.

Por el devenir de la vida, aún tengo un especial recuerdo de mi primer encuentro con el Maestro.

Sí, así oí que le llamaban, y así le llamé la segunda vez que coincidí con él en un sitio curioso, la entrada del palacete de la SGAE en Madrid. Fue él, el que al ver que le miraba porque le había reconocido, me saludó con un “Buenas tardes”, “Buenas Tardes, Maestro”, le respondí, esbozó una sonrisa cómplice y entró al edificio.

La primera había sido en Marzo de 1994, en la Factoría de Granada. Junto a mi hermano Chiri y Oscar Sarmiento, acudimos al 7º Espárrago Rock, a disfrutar de nuestro primer festival grande.

Bien entrada la madrugada, en ese garito, Enrique tomaba un güisqui con Antonio Arias de Lagartija Nick, y con esa nocturnidad y alevosía, estaban tramando uno de los discos claves de la música popular española, Omega.

Por allí, también pululaba Eric Jiménez, batería del mismo grupo. Y recuerdo que por la mañana habíamos saludado a “J” de Los Planetas, de los que acabaría formando parte.

Siempre que escucho ‘Un buen día’ pienso que todo sucede en ese bar.

Esa noche, también intercambiamos unas palabras con Manu Chao, todavía en Manonegra.

La tercera, sería el domingo 7 de abril de 2002, en La Riviera de Madrid, el día del adiós de Los Enemigos, que por tercer día consecutivo llenaban la sala madrileña –de uno, que estaba previsto-. Era en la zona VIP, y por allí también estaban Javier Bardem y Luis Tosar, el primero quedó rápidamente rodeado de mujeres, y al segundo le entró nuestro amigo Charlie para hablarle de Flores De Otro Mundo, que había rodado en Cantalojas.

Morente llevaba una bonita camisa formada por círculos que contenían una M, ¿sería por el apellido? ¡Yo creo que era por lo de MAESTRO!

3 comentarios en “ADIOS A ENRIQUE MORENTE‏ (by Tanano)

  1. BUEN PROGRAMA AYER EN LOSPERROS SOBRE EL MAESTRO. MUY SENTIDOS LOS COMENTARIOS DEL INVITADO.

    LA ALAMBRA LLORA A MORENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *